lunes, 1 de diciembre de 2008

CATALUÑA: EL CAC REGALA FRECUENCIAS A ALGUNO Y SE LAS QUITA A OTROS. QUITÓ A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES O AL REVÉS.

Lo que si es cierto es que todos fueron iguales, AUNQUE ALGUNODS MÁS IGUALES QUE OTROS.


El CAC se estrena con polémica al beneficiar a 2 grupos de radio

• El reparto de 83 nuevas frecuencias de FM causa sorpresa y malestar en el sector

• El grupo más favorecido recibe 17 concesiones, más del 20% del total

Por primera vez desde su creación, en el año 2000, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) adjudicó ayer la explotación comercial de 83 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM).

Pero este debut en el reparto de emisoras ha levantado ampollas al considerar algunos de los implicados que no ha sido equitativo:
de las 83 frecuencias a concurso, 17 (más del 20% del total) han sido concedidas a Radiocat XXI, empresa que pertenece al Grupo Godó y que gestiona Rac-1 y Rac 105.

Tras ese grupo aparecen como los más beneficiados:

Sistema Català de Radiodifusió (con 12 frecuencias),
Radio Teletaxi y la cadena SER (ambas con 9 frecuencias),
el grupo Planeta (8),
RKOR (5) y
Ràdio Estel (4).

Sistema Català de Radiodifusió es propietaria del Grup Flaix (Ràdio Flaixbac y Flaix FM), que dirige desde 1992 Miquel Calçada.

En el sector han causado sorpresa las adjudicaciones, ya que quien ha recibido el mayor número presenta incumplimientos en las concesiones administrativas que ya tiene tanto en radio como en televisión.

También ha sorprendido que grupos sin proyecto radiofónico en Catalunya hayan recibido numerosas frecuencias en la adjudicación del CAC, y que el Grupo Zeta, editor de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que se presentaba a las concesiones, no haya logrado ninguna.

La cadena SER (que de 14 concesiones pasa ahora a tener solo nueve)
y la COPE (que pierde la de Lleida y la de Girona)
son dos de los principales perjudicados.

Josep Maria Girona, director de SER-Catalunya,
dijo ayer estar "sorprendido negativamente".
"Estudiaremos detenidamente la actuación del CAC para decidir cómo actuar, pero de entrada considero que no se ha respetado el statu quo.

A partir de ahora, la implantación de la SER en Catalunya varía y será menor".

En un comunicado, la COPE acusó al Consell de l'Audiovisual de haberle "arrebatado" dos de sus frecuencias y anunció que impugnará las adjudicaciones.

Según explicó ayer en una nota el CAC, que preside Josep Maria Carbonell, la adjudicación de estas 83 frecuencias --a la que se presentaron 1.279 solicitudes de 73 licitadores-- sigue la tendencia europea de que las concesiones de radio y televisión dejen de ser competencia de los gobiernos.

Las emisoras adjudicadas están repartidas por toda Catalunya:
26 en Barcelona,
27 en Girona,
20 en Lleida
y 10 en Tarragona.

EL PERIÓDICO - 08/11/2008

No hay comentarios: