jueves, 4 de diciembre de 2008

EL VATICANO HACE PÚBLICOS ARCHIVOS SECRETOS

-

El Vaticano hace públicos sus 'archivos secretos' del periodo de entreguerras

Los documentos corresponden al papado de Pío XI, en el que se produjo el auge del fascismo y la Guerra Civil Española

Los expertos y amantes de la historia en general disponen desde hoy de un nuevo y suculento filón informativo. El Vaticano ha puesto a disposición de los investigadores sus llamados archivos secretos relativos al Pontificado de de Pío XI, que abarca desde el 6 de febrero de 1922 al 10 de febrero de 1939. Un turbulento periodo en el que se produjo el auge del fascismo, el génesis de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

En total serán 30.000 documentos pertenecientes a unos “años cruciales”, según los ha calificado Sergio Pagano, prefecto del archivo, en una entrevista publicada hace unos días en el diario italiano 'Avenire', aunque según sus propias palabras “no se encontrarán grandes exclusivas”. Juan Pablo II había anunciado ya su apertura pero se necesitó más de un año y medio para que un equipo de expertos hicieran posible la apertura de los archivos de este periodo.
Entre estos, se podrán encontrar cartas y documentos para analizar por ejemplo el comportamiento de Pío XI durante la guerra española y su relación con Francisco Franco, al que apoyó sin matices en su "Cruzada", así como durante el fascismo en Italia y las leyes raciales contra los judíos.

También se espera que arrojen luz sobre la figura del cardenal Eugenio Pacelli, el secretario de Estado y brazo derecho del Pontífice y sobre su importante viaje a Estados Unidos en 1936. Pacelli pasaría después a la historia como el sucesor de Pío XI en la silla de San Pedro con el nombre de Pío XII.

A la espera de que vean la luz los documentos de Pío XII

Para las aperturas de los archivos vaticanos, que están considerados archivos privados del Pontífice, tienen que pasar un mínimo de 50 años hasta un máximo de 100 años para los documentos más delicados o reservados. Ahora se espera con gran atención la apertura de los archivos del controvertido Papa Pío XII, cuyo pontificado convivió con la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi.

De momento, y debido a las críticas que rodearon el pontificado de Pío XII, ya está abierto, desde 2005, el fondo de la 'Oficina de informaciones vaticana para los prisioneros de guerra', que comprende documentos de 1939 a 1947 sobre los 2,1 millones de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial sobre los que se pidió información. También están abiertos los archivos de las nunciaturas de Munich y de Berlín hasta 1939.

Uno de los acontecimientos más destacados del papado de Pío XI fue la firma del Tratado de Letrán (1929) con el régimen de Mussolini, acuerdo que puso fin a las diferencias de la Santa Sede con la Iglesia y supuso la creación del Estado Vaticano. Ferviente anticomunista, criticó, aunque más tibiamente, también al régimen nazi en su encíclica Con candente preocupación.

*Fuente : 18-09-2006 CADENASER.COM / EP

No hay comentarios: