miércoles, 25 de noviembre de 2009

CIFRAS EXPLICADAS DE DISTINTOS CASOS DE COMBUSTIBLE

-
-
Cefe2
dijo el día 25 de Noviembre de 2009 a las 20:21:42:
Las cifra son aproximadas.
Combustibles Fósiles (CCFF)= Petróleo + Carbón + Gas
CCFF quemados en 2007........................... 12,0E9 Tm.
Oxígeno tomado en esa combustión:.......... 32,4E9 Tm.
CO2 emitido en ese proceso....................... 43,2E9 Tm.
Cantidad de CO2 de la Atmósfera............2340,0E9 Tm.
Los cálculos los puede hacer cualquiera que tenga una calculadora en la mano y los datos de consumos de combustibles fósiles anuales. He considerado que la masa de aire es 1 kg/cm2=10tm/m2; que la superficie terrestre es de 510E6 km2=510E10 m2.
Parece que produciendo 43,2 miles de millones de toneladas, la cantidad de CO2 de la Atmófera se duplicaría en unos 54 años. No obstante, habría que tener en cuenta la absorción de ese gas por las aguas -y consecuentemente acidificándolas, lo que sería otro problema a considerar- y la explosión vegetal provocada , haría que el incremento de CO2 en la Atmósfera no siguiera, ni con mucho, ese ritmo -no es el lugar para tratar de desarrollar lo que se puede pensar que ocurriría- pero es indiscutible su inexorable aumento mucho más rápido que si fuera un proceso biogeoquímico natural, no catástrófico. No se puede negar la evidencia de que la acción humana desde la revolución industrial, tiene influencia sobre la cantidad absoluta y el porcentaje del dióxido de carbono ( CO2) de la Atmósfera, y de los cambios inducidos por ese gas en la termodinámica atmosférica.
Otra hecho relacionado con una menor velocidad de calentamiento de la Tierra, es la presencia de partículas oscuras -generadas en la quema de fuel y carbón- que alcanzan capas altas de la Atmósfera y que absorben cierta cantidad de radiación, impidiendo que una parte de la radiación interceptada llegue a tocar la superficie sólida o líquida de la Tierra. Se puede pensar que si dejásemos de quemar CCFF, y esas partículas desapareciesen, ocurriría un fenómeno similar al resultante de la limpieza de los cristales de un invernadero: elevación de la temperatura media.
Considero a Libertad Digital y EsRadio como medios vitales que están sacando a los españoles del limbo, y les devuelva el uso de la razón, pero es preciso que haya coherencia y lógica en todo el discurso transmitido, cosa que no encuentro cuando tocan estos temas.

No hay comentarios: