lunes, 23 de noviembre de 2009

DÍA 54 - ALAKRANA SIGUE VIVO: AÚN NO SE HA JUZGADO A WILLY. CADA MARINERO NOS CUESTA 115.000 EUROS

-
-
España gana algo de dinero, o sólo lo gana el dueño de los barcos atuneros.
Porque si hay que pagar tanto, no me salen las cuentas.
Es una actividad deficitaria.
Mi consejo, el que quiera pescar que pesque y se lleve su seguridad
Y las Fragatas donde tengan que estar
-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/los-espanoles-pagan-115000-euros-por-cada-marinero-que-faena-en-somalia-1276376731/

Comentarios
+ en el link

El coste público por proteger a esta flota (18 barcos que faenan bajo pabellón Español) asciende a 4,1 millones de euros por atunero. Además, tomando como referencia los 36 tripulantes del Alakrana, el número de marineros bajo pabellón español destinados a la zona asciende a un total aproximado de 648. De este modo, los contribuyentes españoles pagan 115.740 euros por la protección de cada marinero.

Por otro lado, si se extrapolan los beneficios del Echebaster Fleet (5,6 millones) a toda la flota, la actividad atunera en Somalia arrojaría unos resultados de explotación de 25,2 millones de euros. Es decir, el coste público de la protección de estos 18 buques multiplica por 3 los beneficios que genera dicha actividad,

Es más, los cuatro "Alakranas" que mantiene Echebaster Fleet en el Índico generaron en impuestos2,5 millones de euros en 2008. Extrapolando estas cuentas los 18 buques que faenan en Somalia aportarían a las cuentas públicas 11,25 millones de euros, apenas el 15% del coste total de la protección que ofrece el Gobierno.

Dicho de otro modo, Pese a que sólo se trata de estimaciones grosso modo, esto señala que la actividad pesquera española en las peligrosas aguas de Somalia cuesta a los bolsillos de todos los españoles 63,7 millones de euros al año.

Se trata, pues, de una actividad deficitaria para las arcas públicas, y también en términos económicos si los armadores se tuvieran que hacer cargo del coste que supone mantener las cuatro fragatas del Ejército destinadas a la zona. En definitiva, es como si lo marineros cobraran 115.000 euros al año del Gobierno para quedarse en tierra, con la ventaja de no tener que enfrentarse a un ataque pirata.

No hay comentarios: