sábado, 21 de noviembre de 2009

LIBERARON AL PLAYAS DE BAKIO

-
-

La pesadilla de los 26 tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio", secuestrado el pasado domingo por piratas en aguas de Somalia, terminó hoy con su liberación en "perfectas condiciones" de salud, anunció el Gobierno de España.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, compareció ante la prensa en Madrid para explicar que el pesquero navega ya "hacia aguas más seguras", en las Islas Seychelles, escoltado por una fragata de la Armada española.

El "Playa de Bakio", con trece tripulantes españoles y otros trece africanos a bordo, fue secuestrado el pasado domingo por piratas somalís a unas 250 millas náuticas de la costa de Somalia y estuvo fondeado en un lugar de la costa. Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su satisfacción por el "final positivo" de este suceso y garantizó el retorno "seguro" de sus veintiséis ocupantes.

La vicepresidenta, por su parte, satisfecha porque "en todo momento se ha preservado la seguridad de la tripulación, explicó en su comparecencia que el pesquero zarpó hoy del lugar donde permanecía retenido poco después de las 17 (hora local española) una vez que sus secuestradores abandonaron el barco pesquero. De la Vega rehusó precisar si se pagó un rescate por los tripulantes y reiteró que la liberación es el "resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador (del barco) y de la diplomacia".

María Teresa Fernández de la Vega dijo además que con las actuaciones realizadas para liberar el pesquero se ha comenzado "a sentar las bases para que no se repita una situación semejante", porque la piratería en el mar -dijo- "debe ser perseguida con más rigor, con el concurso de toda la comunidad internacional".

El Gobierno ha puesto en marcha un operativo para que la tripulación liberada pueda regresar a sus hogares "en el tiempo más corto posible", dijo la vicepresidenta. Tras conocer la noticia, el gobierno regional del País Vasco divulgó un comunicado en el que expresa su satisfacción por el final "feliz" del secuestro y corrobora que toda la tripulación está en buenas condiciones de salud y no necesita atención médica.

El barco ahora liberado tiene como base el puerto de Bermeo, en la provincia vasca de vizcaya. El consejero de Agricultura y Pesca del gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, dijo a una emisora de radio que el pesquero "Playa de Bakio" tiene problemas de comunicación, ya que los asaltantes "han desvalijado el barco de forma importante" y robaron elementos electrónicos.

Sáenz de Samaniego indicó que los tripulantes españoles del atunero -ocho de Galicia y cinco del País Vasco- podrían ser repatriados a España junto con los tripulantes africanos el próximo miércoles.

El funcionario añadió que los tripulantes serán repatriados a España en avión desde las Islas Seychelles y que se espera que lleguen a España el próximo miércoles. La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la compañía armadora del buque "Playa de Bakio", Pesquería Vasco Montañesa S.A. (PEVASA), reconoció la "entereza" de los 26 marineros liberados hoy. En sendas notas de prensa, las entidades expresaron su "satisfacción" porque los trece tripulantes españoles y los trece africanos del pesquero podrán regresar "en el plazo de tiempo más breve posible".

Rosa María Alvarez, hija del patrón de pesca del barco, Amadeo Alvarez Gómez, declaró a Efe en Galicia que la familia está "encantada y muy contenta" después de haber recibido la noticia de la liberación. Explicó que le habían comunicado la noticia desde el Gobierno y también desde la empresa armadora del barco, donde además le dijeron que "todos los tripulantes estaban bien y que estuviéramos todos tranquilos".

No hay comentarios: