domingo, 22 de noviembre de 2009

SITEL VERSUS GÜRTEL, PERDERÁ SITEL, POR NO ESTAR LEGALIZADO SU USO

-
-

LA GENERALITAT DE VALENCIA PEDIRÁ LA NULIDAD DEL CASO GÜRTEL SI SE VULNERARON SUS DERECHOS CON SITEL

La portavoz del Gobierno valenciano y consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, anunció ayer que el Consell pedirá la anulación de la parte del sumario por el caso Gürtel, en lo que afecta al presidente Francisco Camps, en el caso de que se compruebe que el sistema fue utilizado para interceptar sus conversaciones, considerando que con ello se habrían vulnerado sus derechos fundamentales.

Según Sánchez de León, si en las grabaciones a Camps se utilizó esta tecnología, y "si se llegara a demostrar que han sido vulnerados derechos fundamentales, ejerceríamos aquellas acciones que fueran necesarias para restituir los derechos vulnerados del presidente de la Generalitat", dijo. Si esta hipotética vulneración de derechos "fuera motivo para suspender, por supuesto que pediríamos al suspensión, la nulidad de actuaciones", insistió.

Según la portavoz y consejera, "no hay una suficiente regulación" ni "están suficientemente garantizados los derechos fundamentales, no por el sistema Sitel, sino por la forma en que se está aplicando", matizó.

Respecto a esta información, EL PERIÓDICO titula: "Camps certifica que el cerco a Sitel busca anular el caso Gürtel. En una línea semejante, PÚBLICO destaca que "Camps se apunta a la campaña contra Sitel para anular la Gürtel", este último diario señala que "el president sigue el camino iniciado por narcotraficantes y Batasuna para recurrir sentencias". Precisamente, ABC recoge que fuentes de las Fuerzas de Seguridad han advertido de las consecuencias de la polémica en lo que se refiere a la utilización habitual de esa tecnología en "operaciones clave contra ETA, el crimen organizado y la droga".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 18/EL PERIÓDICO 1, 17/PÚBL I C O 1, 16/AGENCIAS

Por otra parte, la propia Paula Sánchez de León también confirmó ayer que el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, investiga la relación de la trama corrupta con la fundación que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y que gastó más de 12,2 millones de euros. "El juez ha requerido la documentación de la Fundación V encuentro Mundial de la Familia", según admitió la consejera.

Sobre este particular, EL PAÍS titula: "El juez investiga a la Iglesia y a Camps tras el pelotazo de la visita del Papa", tras lo que añade que la trama Gürtellogró un millón en comisiones ilegales con esta actividad, según la policía.

EL PAÍS 1, 14/ LA VANGUARDIA 20

De la Vega defiende la legalidad de Sitel y dice que no hay secretos ni silencios

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer la legalidad del Sistema Integral de Interceptación Legal de las Comunicaciones (Sitel), al tiempo que aseguró que "no hay secretos, ni hay silencios" sobre un sistema que funciona y otorga la mayor fiabilidad, según señaló.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que existen hasta nueve sentencias judiciales que avalan Sitel, la última de ellas emitida ayer por el Tribunal Supremo, tras lo que criticó que los miembros del PP estén intentando deslegitimarlo. "A veces es difícil entender a los responsables del PP, que se han empeñado en deslegitimar algo en lo que el señor Rajoy se gastó cuando fue ministro del Interior nada más y nada menos que 13 millones de euros", recordó.

La vicepresidenta reiteró que Sitel es un sistema de interceptación de comunicaciones similar al que se utiliza en otros países de la UE y que está teniendo una importancia decisiva en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, consideró ayer "merecedora de la máxima condena política", así como de un "contundente rechazo social" la estrategia utilizada por el PP al anunciar que estudiará la nulidad de la parte del proceso que investiga el caso Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si se comprobara que en las grabaciones se utilizó el sistema Sitel. "Se descubrió el pastel del PP", señaló sobre este asunto en un comunicado la responsable socialista.

AGENCIAS

El PP pide más control judicial y administrativo contra la corrupción política

El PP impulsará un pacto por la transparencia y contra la corrupción para "dignificar la vida pública", según consta en un documento que mañana presentará el líder del partido, Mariano Rajoy, en el que se proponen mayores controles judiciales y administrativos contra la corrupción política. La iniciativa, debatida y presentada durante la primera jornada de la XV Intermunicipal Popular que se celebra en Sevilla, contiene una "batería" de 50 actuaciones para un acuerdo por la transparencia y contra la corrupción.

Entre otros puntos, en el ámbito judicial, los populares pretenden potenciar los medios del Tribunal de Cuentas y las Cámaras de cuentas autonómicas, así como "mejorar" el sistema judicial y garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción. El pacto también propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos y trasladar al registro de bienes los cambios patrimoniales o de actividades.

El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que pese a la sensación generalizada que está "ofreciendo el Gobierno", la mayoría de concejales y cargos públicos son "honrados a carta cabal", tras lo que presumió de que los ediles de su partido son los "más honrados de toda España".

La Intermunicipal fue inaugurada por al secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aprovechó su intervención para arremeter contra el Gobierno, al que calificó de "destartalado y sin rumbo".

2 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Los políticos con sus intervenciones interesadas y los periodistas con sus informaciones tergiversadas, están desenfocando el problema SITEl.
Nadie debería de discutir la bondar de una poderosa herramienta que se creó expresamente para perseguir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Lo que se discute y desde un punto de vista estrictamente jurídico, es que actualmente tiene insuficientes garantías jurídicas y que precisa de una Ley Orgánica que regule tan poderosa herramienta, preservandola así de usos indebidos o ilegales.
He escrito en mi blog varias entradas sobre este tema.

Brutthus dijo...

Sr. DÍAZ:
Nadie discute la utilización de una herramienta tan poderosa para perseguir el crimen organizado desde todas sus perspectivas.
Pero no me va usted a convencer de que utilizar"políticamente" el Sitel para destruír un enemigo político, que lo más que nos han dicho es que le han pagado tres trajes, es exagerado:

1 - Sitel demostró en una actuación "ilegal" en la propia cárcel que Camps los había pagado

2 - No se puede utilizar lo que Sitel ha descubierto, que se solventaría con una simple multa, para editarlo en periódicos afines al gobierno que es la que maneja el Sitel

3 - No se puede, ni en éste ni en otros casos, descubrir en la prensa, los secretos del sumario descubiertos por el Sitel, cuando no son trascendentales, como en el caso de los 3 trajes de Camps.

4 - Tampoco se puede utilizar Sitel, sin que tenga cobertura legal, por muy narcotraficantes que sean los vigilados.

5 - Estaríamos ante un GAL informático que no tiene porque ser, ni mejor, ni peor, que el GAL de Felipe González, donde Rubalcaba era portavoz del Gobierno.

6 - Otra cosa es que el PP no ande listo para defenderse, porque son tontos, a mi parecer, aunque pueda comulgar con sus ideas + que con las de Zapatero.

7 - Lo que quiero decirle es que, no me sirve que sirva para unos menesteres, lo que yo pregunto es si su utilización es legal para el Caso Gürtel o el caso Pretoria, o ambos dos.

8 - Otra cosa es que los tratamientos que se dan a los descubrimientos de Sitel son diferentes dependiendo de que los "retratados" sean del PP o del PSOE, lo que es anticonstitucional

9 - He leído hoy que la UE está interesada, pero ruega al gobierno español que le trasmita por escrito cuales son los casos en que se va a utilizar el Sitel

10 - Todo, porque SITEL se utilice con todas las garantías, pero no como hasta ahora con los trajes de Francisco Camps, que no es delito y que han mantenido al Señor Camps en el "Candelabro" informativo "Más Interesado políticamente" durante + de 6 meses, con la publicación se "Sumarios Secretos" "día si, dia también"

11 - Lo que le he dicho antes: Un GAL INFORMÁTICO"

12 - Y recuerde que Aznar lo compró, consultó su legalidad y lo metió en el cuarto de las ratas porque no era constitucional

13 - A mi me gustaría conocer en que se basa Rubalcaba para utilizar ese instrumento, o sea que nos enseñe a todos los españoles, éste no es un secreto de Estado, los documentos que le facultan para utilizarlo

14 - Para no quedar en trece: ¿Es mucho pedir?

Un saludo y gracias por visitarme.

Siempre a su disposición